disfruta-aguascalientes.com  
 
 
 
 
Restaurantes, Queretaro y Bares de queretaro
Anúnciate Aquí en disfruta-aguascalientes.com
agregar a favoritos

Que visitar en la ciudad de Aguascalientes

   
Museos Galerías Barrios Antiguos
Edificios Históricos Templos Teatros
Centros Culturales Monumentos Parques, Plazas y Balnearios
 
 
 
 
MUSEO NACIONAL DE LA MUERTE
   
   
Dirección: Jardín del Estudiante # 1, Col. Centro
Teléfono: 01 (449) 139 32 58 y 915 43 91
Horario: Martes a Domingo de 10:30 a 18:30 hrs.
Costo: $20.00 General
$10.00 Niños, Estudiantes y Tercera Edad.
     
  Ver Mapa   
museo nacional de la muerte aguascalientes
 
 Este museo debe su creación a la colección donada por el artista plástico Octavio Bajonero Gil a la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

 Son dos mil las piezas que dan cuenta del tradicional culto a la muerte en nuestro país y que ahora se exhiben en las instalaciones de los edificios Jesús Gómez Portugal (ex convento de San Diego) y Humberto Martínez de León, pertenecientes al Centro Cultural Universitario. El visitante podrá apreciar diversos objetos relacionados con la muerte, elaborados por artesanos y artistas plásticos de todo el país. La colección incluye piezas representativas desde la época prehispánica hasta nuestros días.

 Sobre este museo que reúne 2 mil piezas reunidas a lo largo de 50 años, entre las que se pueden encontrar 300 firmas de reconocidos artistas: “se llama Museo Nacional de la Muerte porque abarca todos los estados de la República y tiene todas las expresiones artísticas: tanto las plásticas como la música y hasta el cine. Hay muchísimos artistas y abarca diversas épocas de la historia; la época prehispánica, la colonial y los siglos XIX y XX”.

 Entre las piezas que conforman el acervo de este museo que a sólo unos meses de su apertura ya cuenta con un catálogo, a diferencia de Michoacán, que ve pasar los años sin poder realizar este tipo de publicaciones para sus museos, se pueden apreciar una calavera de cristal de roca del siglo XV, una vasija tipo códice del siglo VII, facsímiles de los códices Borgiano, Laud, Cospi y Borbónico, y representaciones en barro de Cihuateteo y Mictlanteh-cutli de los siglos XIV y XV.

 En la vertiente de las artesanías se pueden encontrar juguetes, cráneos, máscaras, miniaturas, piedras semipreciosas, maderas, metales, barro y obras de Juan Torres. Es menester destacar que también cuenta con Cristos de caña del siglo XVI, vírgenes, cruces de ánimas y ornamentos sacerdotales.

 En la parte contemporánea el museo deslumbra al visitante con obras de Manilla, Posada, Montenegro, Toledo, Domínguez y Zenil, así como con otras piezas de gran relevancia como la escultura en bronce que representa a Frida ataviada como tehuana muerta y realizada por Octavio Ponzanelli o la máscara funeraria de Benito Juárez.

 Cuenta con 6 salas, 3 en cada edificio.
 
SERVICIOS:

 Visitas guiadas, presentaciones editoriales, tienda de souvenirs.
 
 
Regresar al Principio >>
 
sigue disfruta-aguascalientes.com en facebook
siguenos en twitter
 
 
Suscribir Mail Semanal disfruta-aguascalientes.com
 
Recomienda disfruta-aguascalientes.com
anunciate en disfruta-aguascalientes.com
tu publicidad en disfruta-aguascalientes.com
anunciate en disfruta-aguascalientes.com
 
  CONTACTO ANUNCIATE SOBRE NOSOTROS FUENTES Copyright © 2011 disfruta-aguascalientes.com