disfruta-aguascalientes.com  
 
 
 
 
Restaurantes, Queretaro y Bares de queretaro
Anúnciate Aquí en disfruta-aguascalientes.com
agregar a favoritos

Que visitar en la ciudad de Aguascalientes

   
Museos Galerías Barrios Antiguos
Edificios Históricos Templos Teatros
Centros Culturales Monumentos Parques, Plazas y Balnearios
 
 
 
 
MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO No. 8
   
   
Dirección: Primo Verdad esq. Morelos, Col. Centro
Teléfono: 01 (449) 918 69 01
Horario: Martes a Domingo de 10:00 a 18:00 hrs.
Costo: $10.00 General - $5.00 Estudiantes, Maestros e Insen
     
  Ver Mapa   
museo de arte contemporáneo número 8 de aguascalientes
 
 El Museo de Arte Contemporáneo de Aguascalientes, inaugurado el 14 de abril de 1991, abrió sus puertas con un acervo de incalculable importancia consistente en las obras premiadas en el Concurso Nacional para Estudiantes de Artes Plásticas 1966-1980 y en el Encuentro Nacional de Arte Joven 1981-1995, mismo que desde 1966 se lleva a cabo en esta ciudad, convocado anualmente por el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Instituto Cultural de Aguascalientes y el Patronato de la Feria Nacional de San Marcos, bajo los auspicios de diversos patrocinadores.

 El almacén "El Número 8" abrió sus puertas en 1918. El Nombre del lugar se decidió por ser la finca número 8 de la entonces calle Independencia y para tal efecto, también contaron la comicidad y el destino pues el nuevo propietario, José de Jesús Rábago, había nacido el 8 del mes 8 de 1888.

 Tiene un carácter monumental por su tamaño. Cuenta con dos plantas que integran la totalidad del edificio, destacando la fachada poniente, la cual se da en forma de "ochave". Este singular corte remarca en el interior de la finca un eje principal que sirvió para distribuir todas las actividades mercantiles de la tienda. El primer piso cuenta en sus dos fachadas con una serie de escaparates un poco más anchos que los vanos comunes en edificios de esa época, desde su vocación comercial, aunque conservando la marcada verticalidad que los caracteriza. Todos son de forma rectangular con excepción de un acceso secundario por el alzado poniente, el cual está rematado en su parte de arriba por un arco de medio punto. En el segundo piso y alineadas con las de la planta baja, tiene una serie de ventanas con un diseño diferente a los escaparates, debido a las variadas funciones que desempeñaban.

 Los elementos decorativos realmente son pocos: por un lado se encuentra el remate superior en el segundo piso con forma de cornisa coronada por un pretil y por otro lado también se encuentra el remate intermedio que define las dos plantas. Cuenta además con pilastras adosadas al muro, las cuales minimizan el concepto "horizontal" del edificio aunque, por otro lado, enfatizan la importancia dentro de la composición total. En el interior de la planta baja se tenía el concepto llamado "de planta libre" ya que la función comercial así lo requería. Había también un anexo que servía de oficina y bodega, mismo que antes de la restauración contaba con el mobiliario original de estanterías y mostradores, así como con otros espacios destinados a servicios. En la planta alta, el concepto era de un patio central con el cual originalmente se dotaba de espacios a la manufactura de productos y textiles, que en tiempos recientes sirvieron para uso cotidiano de casa habitación.
 
EXPOSICIONES PERMANENTES:

 Cuenta con una sala permanente dedicada a Enrique Guzmán Villagómez (1952-1986), artista nacido en Guadalajara de una familia originaria de Aguascalientes, formado plásticamente en esta ciudad. Enrique Guzmán llegó a ser ganador en tres ocasiones del Encuentro Nacional de Arte Joven y una figura importante en la plástica contemporánea.
 
EXPOSICIONES TEMPORALES:

 Cinco salas de exhibición para mostrar el acervo del Encuentro Nacional de Arte Joven (ENAJ), además de exposiciones temporales de artistas de renombre.
 
SERVICIOS:

 Visitas guiadas, venta al público de libros y revistas, además de talleres de plástica infantil, taller de enseñanza, sala de usos múltiples, taller museográfico y biblioteca especializada en arte.
 
 
Regresar al Principio >>
 
sigue disfruta-aguascalientes.com en facebook
siguenos en twitter
 
 
Suscribir Mail Semanal disfruta-aguascalientes.com
 
Recomienda disfruta-aguascalientes.com
anunciate en disfruta-aguascalientes.com
tu publicidad en disfruta-aguascalientes.com
anunciate en disfruta-aguascalientes.com
 
  CONTACTO ANUNCIATE SOBRE NOSOTROS FUENTES Copyright © 2011 disfruta-aguascalientes.com