disfruta-aguascalientes.com  
 
 
 
 
Restaurantes, Queretaro y Bares de queretaro
Anúnciate Aquí en disfruta-aguascalientes.com
agregar a favoritos

Que visitar en la ciudad de Aguascalientes

   
Museos Galerías Barrios Antiguos
Edificios Históricos Templos Teatros
Centros Culturales Monumentos Parques, Plazas y Balnearios
 
 
 
 
MUSEO DE AGUASCALIENTES
   
   
Dirección: Zaragoza # 505, Col. Centro
Teléfono: 01 (449) 915 90 43 y 916 71 42
Horario: Martes a Domingo de 11:00 a 18:00 hrs.
Costo: $10.00 General
$5.00 Estudiantes, Maestros e Insen
     
  Ver Mapa   
museo de aguascalientes
 
 Creado por iniciativa del poeta aguascalentense Víctor Sandoval en 1975, el Museo de Aguascalientes fue concebido para albergar y brindar un espacio de exhibición digno a la colección de obra de Saturnino Herrán a quien se ha considerado como “El más pintor de los mexicanos y el más mexicano de los pintores”.

 En el Museo de Aguascalientes asimismo se destinaron espacios para la exhibición de obra de otros tres prestigiosos artistas oriundos de la entidad: Jesús F. Contreras, Gabriel Fernández Ledezma y Francisco Díaz de León.

 Asentado en el Centro Histórico de la capital del estado, ocupa un inmueble construido en 1903 y reconstruido por José Refugio Reyes en 1914. El edificio semeja un templo griego del arte y el saber. De estilo marcadamente neoclásico, muestra una serie de elementos que le dan un carácter ecléctico, que se refleja en el pórtico de doble columna y en el frontón de su fachada, así como en sus patios interiores.

 A principios del siglo XX, el terreno que hoy ocupa el Museo de Aguascalientes formaba parte de una gran huerta. Inicialmente se construyó el pórtico y el primer patio, donde se asentó un colegio católico. Con el fin de centralizar las propiedades ligadas a fines benéficos y defenderlas de ser nacionalizadas, el terreno y la finca que ocupaba el colegio fueron vendidos a una sociedad de bienes raíces denominada "La Esperanza".

 En 1914 el gobierno revolucionario intervino el predio, con el designio de establecer una Escuela Normal para Maestros, función que cumplió únicamente por espacio de un año.

 Al poco tiempo, entre 1915 y 1916, tuvo lugar una reconstrucción general y ampliación del edificio, a cargo del arquitecto autodidacta J. Refugio Reyes Rivas. Se instaló la Escuela Normal para Maestras, que permaneció en este lugar hasta 1975, año en que se inauguró el Museo de Aguascalientes.

 El primer patio, con sus esbeltas columnas estriadas sobre pedestal de capitel compuesto y arcos de tres puntos, muestra una gran riqueza ornamental en el trabajo de cantera y en la decoración pictórica. El segundo patio, presenta una mejor calidad en la distribución del espacio, donde cada elemento arquitectónico brinda una ejecución que contiene un simbolismo y un significado perfectamente representado. Tiene bellos jardines y fuentes de cantera al centro.

 El primer patio, con sus esbeltas columnas estriadas sobre pedestal de capitel compuesto y arcos de tres puntos, muestra una gran riqueza ornamental en el trabajo de cantera y en la decoración pictórica. El segundo patio, presenta una mejor calidad en la distribución del espacio, donde cada elemento arquitectónico brinda una ejecución que contiene un simbolismo y un significado perfectamente representado. Tiene bellos jardines y fuentes de cantera al centro.

 El Museo de Aguascalientes cuenta con siete salas de exposición y un espacio para conciertos y conferencias.
 
EXPOSICIONES PERMANENTES:

 En el segundo patio se encuentran tres salas de exposición permanente de la obra del gran artista aguascalentense Saturnino Herrán: fue el primero que descubrió la vida fluyente, el ser del mexicano que los litógrafos venían fijando desde hacia más de medio siglo.

 En los patios, corredores y jardines se encuentran expuestas esculturas de Jesús F. Contreras, Francisco Zúñiga, Alberto de la Vega, Charlotte Yazbek y Germán Cueto. La sala Dr. Jesús Díaz de León, está dedicada a conciertos o conferencias. A lo anterior se suma la realización de entre tres y cuatro exposiciones temporales al año, de pintura y escultura, incluidas la moderna y la contemporánea.
 
EXPOSICIONES TEMPORALES:

 Las salas del primer patio corresponden a exposiciones temporales y una de ellas -semipermanente-, alberga la obra del polifacético Gabriel Fernández Ledesma; se exhibe su variada producción de dibujo, pintura, fotografía, cerámica, escenografía, arte gráfico e investigación etnográfica.

 La estancia de las exposiciones varía desde quince días hasta tres meses, lo que hace de este lugar un espacio de renovación constante que hará de cada visita una experiencia única y diferente.
 
SERVICIOS:

 Cuenta con una oferta que incluye presentaciones musicales, editoriales y conferencias, entre otras; además de la labor que desarrolla el área de Servicios Educativos, Museos y Galerías (Semug), perteneciente a la Dirección de Museos del estado, a través de visitas guiadas a escolares, así como a público en general, y la organización de actividades paralelas a las exposiciones.
 
 
Regresar al Principio >>
 
sigue disfruta-aguascalientes.com en facebook
siguenos en twitter
 
 
Suscribir Mail Semanal disfruta-aguascalientes.com
 
Recomienda disfruta-aguascalientes.com
anunciate en disfruta-aguascalientes.com
tu publicidad en disfruta-aguascalientes.com
anunciate en disfruta-aguascalientes.com
 
  CONTACTO ANUNCIATE SOBRE NOSOTROS FUENTES Copyright © 2011 disfruta-aguascalientes.com