disfruta-aguascalientes.com  
 
 
 
 
Restaurantes, Queretaro y Bares de queretaro
Anúnciate Aquí en disfruta-aguascalientes.com
agregar a favoritos

Los Hombres Ilustres de la Ciudad de Aguascalientes que han hecho Historia

  personajes ilustres de aguascalientes  
 
Acerca de Aguascalientes Nombre (Etimología) Escudo de la Ciudad
Reseña Histórica Personajes Ilustres Datos Importantes
 

AGUASCALIENTENSES ILUSTRES

ANTONIO ARIAS BERNAL

Dibujante y Caricaturista nació en Aguascalientes en 1913. Publicó sus dibujos en la Revista "México al Día", "Don Timorato" y el periódico "Excélsior", donde sus trabajos de caricaturas fueron muy cotizados por "su ingenio, ironía, mordacidad y valentía". Tuvo reconocimientos universales por sus cartones, con motivo de la guerra con Alemania y su postura siempre a lado de los aliados. Fundador de revistas humorísticas y de crítica como: "Presente", "Don Ferruco", "El Serrote" y "El Fufurufo". Recibió el premio "Mario Morse Cabot" de la Universidad de Columbia, en Texas.

antonio arias bernal
ANITA BRENNER DUCHAN

Nació en Aguascalientes en 1905. Viajó a Estados Unidos en 1916, donde se graduó como antropóloga, y estudió de etnografía con Franz Boas. Obtuvo la beca Guggenheim con la que viajó a Europa. En México fue testigo de las luchas sociales revolucionarias de obreros y campesinos; se mantuvo cerca de los fundadores del Partido Comunista Mexicano y de los exiliados de la Guerra Civil española.
Ejerció el periodismo en Excelsior y The New York Times. Promotora del arte mexicano, llevó a E.U. la obra de pintores y muralistas, además de traducir al inglés obras literarias como El Indio, de Gregorio López y Fuentes, El resplandor, de Mauricio Magdaleno y Los de abajo, de Mariano Azuela. Es autora de los libros Ídolos tras los altares (1929), Your mexican holiday (1932), El viento que barrió a México (1943), el cual incluye fotografías de Casasola y Tina Modotti, entre otros.

anita brenner duchan
ALFONSO ESPARZA OTEO

Músico y Compositor. Fue alumno de Manuel M. Ponce, compuso alrededor de 150 melodías enalteciendo la música popular mexicana.
Fue Director de la Orquesta Típica Presidencial en el gobierno de Álvaro Obregón. Director Artístico de los Laboratorios de Grabación de la Empresa de Discos "Columbia" en Nueva York en 1927; Secretario General de la Federación Teatral, fundador del Sindicato Mexicano de Autores, Compositores y Editores de Música. Participó en películas como "La Paloma", "Refugiados en Madrid", "Un Viejo Amor", "La Golondrina", "El Cementerio de las Águilas", "Con los Dorados de Villa" y "Caballería del 5o. Imperio".
Entre sus composiciones destacan "Un Viejo Amor", "Cielito Lindo", "Fue Mentira", "Pecadora", "Tehuana", "Trigueña de mis Amores", "Déjame Llorar" y "Carta de Amor". Como arreglista de "La Chaparrita", "Te he de Querer", "Adolorido", "Pajarillo Barranqueño" y "Adiós", entre otras.

alfonso esparza oteo
JESUS FRUCTUOSO CONTRERAS

Nació en 1866. Ingresó a la Escuela Nacional de Bellas Artes de la ciudad de México en 1881. A los 21 años de edad ganó una beca, para ir a París a especializarse en fundición artística durante el periodo 1887-1889.
En París se inició como obrero en un taller de bronces ornamentales, después se adiestró como tallador en piedra y luego fue aprendiz en la casa "Allard", especializada en las ramas de escultura y bronces de arte.
En marzo de 1888, ofreció sus servicios para hacerse cargo de la parte de escultura y decoración del edificio con que México participaría en la Exposición Universal de París de 1889.
Regresa a México a finales de 1889, como profesor de dibujo en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Estableció la Fundición Artística Mexicana.
En 1898, el gobierno Mexicano lo nombró comisionado General de Bellas Artes en la Exposición Universal de París de 1900.
El Gran Jurado de la Exposición Universal honró a Contreras con varias recompensas y premios. Ganó el Gran Premio de Escultura y la Cruz de la Legión de Honor por su obra Malgré Tout.

jesús fructuoso contreras
EDUARDO J. CORREA

Nació en 1874. Estudió la carrera de abogado en Guadalajara; sin haber presentado examen final, por sus altas calificaciones, obtuvo su título en 1894. A su regreso a Aguascalientes fue designado Secretario del Tribunal y más tarde agente del Ministerio Público Federal, último cargo público que aceptaría.
Fundó la revista "El Iris", después "La Juventud", y en compañía de Don José G. Villegas y Gerardo Murillo ("Dr. Atl"), fundó el periódico "El Horizonte" y el semanario "La Antorcha".
Correa continuó fundando medios de difusión cultural; ejemplo de ello son: "El Heraldo" y "El Observador", en éste último aparecieron las primeras poesías firmadas de Ramón López Velarde. Siguió su labor de abrir periódicos.
En 1909 se muda a Guadalajara, donde se hace cargo del periódico "El Regional", y funda la revista "Pluma y Lápiz". En 1912, ya en la ciudad de México, se hace cargo de la dirección del periódico "La Nación".
En 1916 se asocia en el bufete de Havre A. Bashan en donde ejerció su profesión hasta 1935, año en que decide retirarse. Muere el 2 de julio de 1964.

eduardo j. correa
JOSE MA. CHAVEZ

Nació en 1812. En la ciudad de Aguascalientes, realizó sus estudios primarios y aprendió el oficio de carpintero. Después, estableció su propio taller.
Promovió y encabezó el movimiento para lograr la autonomía de Aguascalientes ante el estado de Zacatecas. Se promulgó en contra de la dictadura del Partido Conservador, el cual había derogado la Constitución de 1824.
Se levantó en armas y atacó el cuartel conservador, logró tomarlo pero finalmente fue aprehendido y encarcelado en la Cd. de México.
Durante la invasión americana, editó un periódico que mantuvo muy en alto en la entidad el amor patrio. Aguascalientes fue incorporada a Zacatecas. Nuevamente fue Don José Ma. Chávez, quien luchó por separar ambas entidades.
Fundó el periódico "El Artesano", en donde defendía sus ideas liberales y donde además se pronunció a favor del Plan de Ayutla.
La primera Constitución Política del Estado de Aguascalientes fue promulgada siendo José Ma. Chávez diputado local.
Fue designado en 1859 como gobernador interino del Estado, cargo al que renunció al cabo de 6 meses. En 1862 fue electo Gobernador Constitucional del Estado.
Organizó y dirigió las fuerzas estatales (Escuadrón de Lanceros de Aguascalientes) contra los invasores franceses. En la hacienda de "Malpaso" los Lanceros de Aguascalientes se encontraron con las tropas francesas; de ahí se dirigieron a Jerez, en donde fueron derrotados y Don José Ma. Chávez, hecho prisionero.
Don José Ma. Chávez fue fusilado el 5 de abril de 1864 en la hacienda de "Malpaso", Zacatecas. Sus restos descansan ahora en la Columna de la Plaza de la Patria.

josé maría chávez
JUAN E. HERNANDEZ Y DAVALOS

Bibliógrafo e Historiador Nacional. Su verdadero nombre fue José Justo Pastor Ruiz Esparza y Dávalos, cambió su patronímico por la persecución que sufrió por sus ideas liberales. Su colección de documentos consta de 75 volúmenes y contiene 16, 380 manuscritos, impresos, minutas, proclamas, edictos, copias de papeles de Hidalgo, Morelos, Guerrero, Rayón, Mercado, Bravo, Galeana y Matamoros, entre otros. Escribió obras como el Directorio de Correos (1876), que contiene la nomenclatura de las poblaciones de la República y la Historia del Correo desde la época del Emperador Azteca Moctezuma.
Fundador del periódico "El Sistema Postal Mexicano" y editó el "Boletín de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística", de la que fue Secretario, misma que le hizo un reconocimiento en 1890. Su retrato fue colocado en el Museo de Historia, así como en la Academia de Historia y Geografía donde se imprimió un timbre con su firma y efigie de la serie Arte y Ciencia de México.

josé e. hernández y dávalos
JOSE GUADALUPE POSADA

Nació en 1852. Fue educado por su hermano José Cirilo, maestro del barrio de San Marcos y a quien ayudaba haciendo "monos" para ilustrar sus clases.
Continúa su preparación en la Academia de Artes y Oficios, y ya para 1867, Guadalupe Posada es registrado con "oficio de pintor" en el Padrón General de Vecinos. Ilustra con José Trinidad Pedroza, tipógrafo y editor de periódicos, la crítica al gobierno de Jesús Gómez Portugal, así como el "Quijote". Ambos emigran a la ciudad de León con el afán de librarse de las posibles represalias. Es contratado como maestro en la Escuela de Instrucción Secundaria.
Se traslada a la capital del país y monta un taller de grabado. Aprende más del oficio, en técnicas de grabado en plomo y zinc, de Manuel Manilla. A partir de entonces ilustra volantes que se publican "cuando los acontecimientos de sensación lo requieran". Además incursiona en la historieta con "Don Chepito, el mariguano", ilustra la Biblioteca del Niño, diseña el juego de la oca, las serpientes y escaleras, la oca taurina, y otros pasatiempos infantiles.
El trabajo de Guadalupe Posada se destinó principalmente a la ilustración de cuentos, canciones, historias, relatos y sucedidos de actualidad, que en forma de corridos eran impresos y vendidos de manera popular en múltiples plazas y jardines. Rápidamente sus ilustraciones fueron aceptadas y reconocidas en la ciudad de México. Murió en 1913.

josé guadalupe posada
ALEJANDRO TOPETE DEL VALLE

Profesor, Historiador y Cronista Vitalicio de la Ciudad de Aguascalientes. Fundador de la "Sociedad de Historia, Geografía y Estadística de Aguascalientes" en 1934, y en 1935 es editor de su boletín, al que se le ha llamado "Mensajero de la Cultura Mexicana ante las Principales Instituciones del Mundo". Ha desempeñado diferentes cargos públicos como el de Diputado Local, Subdirector de la Escuela Normal del Estado y Secretario Particular de tres Gobernadores: Alberto del Valle, Manuel Carpio y Luis Ortega Douglas. Director y Fundador del Museo de Aguascalientes. Autor de varios estudios monográficos, entre los que destaca su Guía para Visitar la Ciudad y el Estado de Aguascalientes. Creador de los lemas en latín que portan los Escudos Heráldicos o de Armas del Estado: "BONA TERRA, BONA GENS, AQUA CLARA Y CLARUM COELUM", (Tierra Buena, Gente Buena, Agua Clara y Cielo Claro, así como el lema de la Ciudad, "VIRTUS IN AQUIS FIDELITAS IN PECTORIBUS", (Virtudes o Propiedades Terapéuticas que se Atribuyen a las Aguas y la Fidelidad Proverbial de los Corazones Aguascalentenses), con los cuales describe la calidad de la gente y las características del ambiente ecológico.
En 1981 fue el primer Director del Departamento de Archivo y Estadística del Gobierno del Estado al cual dotó de un gran acervo histórico y cultural. En su honor el 24 de octubre de 1986, se inaugura el Archivo Histórico del Estado, el cual lleva su nombre.
La Academia Mexicana de la Lengua correspondiente a la Española, tiene cinco miembros aguascalentenses: entre ellos don Alejandro Topete del Valle.

alejandro topete del valle
JOSE MARIA BOCANEGRA

Abogado y Político. Fue Presidente Interino de la República; Diputado del Primer Congreso Constituyente, Secretario de Estado y Ministro en Relaciones Interiores y Exteriores. Ministro de Hacienda en varias ocasiones. Protestó enérgicamente por la anexión de Texas a los Estados Unidos de Norteamérica.

josé maría bocanegra
FRANCISCO DIAZ DE LEON

Nació en 1897. A los 15 años ingresó a trabajar en los Ferrocarriles Nacionales, y compaginó ésta actividad con sus estudios de dibujo.
Montó su primera exposición en un local que los mismos trabajadores del Ferrocarril les proporcionaron. El entonces Gobernador del Estado, Antonio Norzagarayn, al conocer de esta exposición le otorgó una beca para que estudiaran en la capital. En 1917 ingresó a la Academia de San Carlos.
Francisco Díaz de León las técnicas del óleo, el carbón y el pastel.
En 1920 se convirtió en profesor de la Academia de San Carlos. En esa época practicó el grabado con diferentes procedimientos y técnicas. Impartió clases en la Escuela Central de Artes Plásticas de 1928 a 1933. Estudió y resolvió algunos problemas técnicos del grabado en madera. Instaló un taller de "artes del libro", que dirigió hasta 1933.
En 1969 recibió el Premio Nacional de Grabado. Es entonces cuando profundiza en el conocimiento de las técnicas de grabado en madera y metal. Además ilustró el corrido "Ahí viene Gregorio Esparza, el matón de Aguascalientes", que hiciera Antonio Acevedo Escobedo.
Fue miembro del Consejo Cultural y Artístico de la ciudad de México y de la Asociación Internacional de Grabadores de "Xylon", de Zurich. Desde 1968 lo fue también de la Academia de Artes, del Seminario de Cultura Mexicana y de otras instituciones de cultura.
Falleció el 29 de diciembre de 1975, en la ciudad de México.

francisco díaz de león
EZEQUIEL A. CHAVEZ

Abogado, filósofo y educador aguascalentense nacido en 1868. En 1915 redacta varios proyectos de ley y organiza la enseñanza primaria y preparatoria a nivel nacional.
Estudió en la Escuela Nacional de Jurisprudencia; fue miembro de la Universidad durante 50 años en la ciudad de México. Fue enviado por la Universidad Nacional, como profesor de intercambio a Francia y España.
A su regreso a México, fue Diputado al H. Congreso de la Unión. Colaboró en la reorganización del Sistema Educativo Nacional; fundó la Escuela Nacional de Maestros, y con Justo Sierra, quien era su jefe inmediato, y Ministro de Instrucción pública, estableció la Escuela de Altos Estudios, actual Universidad Nacional Autónoma de México.
Realizó varios proyectos de Ley, entre otros, sobre la Federación de la Enseñanza, y otro muy importante, sobre la autonomía de la Universidad. Fundó la Escuela Internacional de Arqueología y Etnografía. Perteneció a las Academias Mexicanas de la Lengua, de la Historia y fue miembro fundador del Colegio Nacional.Falleció en 1946.

ezequiel a. chávez
GABRIEL FERNANDEZ LEDESMA

Pintor. A la edad de 15 años fundó en Aguascalientes el Círculo de Artistas Independientes y dos años más tarde, trabajó en la Estación de Ferrocarriles, con el afán de conocer a los obreros para después pintarlos. Presentó en París la exposición "El Arte en la Vida y Políticas Mexicanas". Obtuvo la Beca Guggenheim, para trabajar en su libro "Vida en la Muerte".
Por sus antecedentes, obra y enseñanza en el grabado, fue galardonado con la medalla "José Guadalupe Posada". Presentó exposiciones en el Palacio de Bellas Artes en 1981 y para 1982 en el vestíbulo de la Procuraduría General de la República. Miembro destacado de la corriente nacionalista post-revolucionaria.

gabriel fernández ledesma
JESUS TERAN PEREDO

Nació en 1821. En 1849 fue jefe político del Partido de Aguascalientes. Creó el Instituto Científico y Literario de Aguascalientes, hoy Universidad Autónoma de Aguascalientes y la Escuela de Artes y Oficios; fue Rector del Instituto en 1850. A la muerte de Don Felipe Cosío, fue nombrado Gobernador sustituto, cargo que desempeñó de 1855 a 1857. Es en este período cuando adquiere la casa del Marqués de Guadalupe (1856) que pertenecía a la familia Rincón Gallardo, para convertirla en lo que ahora conocemos como Palacio de Gobierno.
En 1857 fue electo Gobernador Constitucional. Posteriormente fue llamado por el presidente Ignacio Comonfort para hacerse cargo de la Secretaría de Gobernación, cargo que desempeñó hasta 1862, fecha en la que renuncia; se une al grupo de liberales que reconoció al Lic. Benito Juárez García como Presidente de México.
Durante el gobierno de Juárez, Jesús Terán ocupa la cartera de la Secretaría de Justicia y Fomento. En 1862 se integra a la comisión negociadora con los representantes europeos; en 1863 parte a Europa para cumplir con la misión encomendada por Juárez al nombrarlo Embajador Plenipotenciario ante las cortes europeas. Logra acuerdos de beneficio para el país y desempeña una brillante labor hasta su muerte, en 1866.

jesús terán
ALBERTO J. PANI

Nació en 1878. Obtuvo una beca a finales de 1896 para estudiar en la ciudad de México. Se inscribió en la Escuela de Medicina, donde permaneció tres meses, obtuvo el título de Ingeniero Civil en 1902.
Fué Director General de Obras del Distrito Federal. Carranza, como presidente, nombra a Pani primer Director de Obras de la capital de la República, y poco más tarde, Director General de los Ferrocarriles Constitucionalistas.
En 1917 es nombrado Secretario de Industria y Comercio. Un año después es designado Ministro de México en Francia. A la muerte de Carranza, Pani regresa a México y Álvaro Obregón lo nombra Secretario de Relaciones Exteriores.
En 1923 ocupó la Secretaría de Hacienda, cargo que conservara al cambio de administración. Después de su renuncia a dicha secretaría, vuelve a ocuparla con los presidentes Pascual Ortiz Rubio y Abelardo Rodríguez.
Falleció en la ciudad de México en 1955.

alberto j. pani
SATURNINO HERRAN

Nació en 1887. Estudió en el Instituto de Ciencias de Aguascalientes. Dos años más tarde se muda a la ciudad de México para buscar fortuna.
Trabajó en las oficinas de Telégrafos Nacionales, se inscribe en los cursos nocturnos de la Escuela de Bellas Artes y, en 1904, ingresa formalmente a las clases superiores de dibujo en la Academia de San Carlos.
Obtuvo diversos reconocimientos que le permiten llevar una vida más desahogada y enfocar su esfuerzo a la pintura. En 1905 es nombrado meritorio en la Inspección de Bellas Artes y Artes Industriales; un año más tarde pasó a ser meritorio en la Inspección de Enseñanza Musical; para 1907, realiza distintos trabajos como dibujante del Museo Nacional.
En 1909 es nombrado profesor interino de dibujo en la Academia de Bellas Artes. En 1915, la Escuela Nacional de Bellas Artes lo nombra profesor titular de la cátedra de dibujo al desnudo, al tiempo que imparte clases de dibujo como maestro titular de la Escuela Nacional de Maestros.
Respecto a su estilo pictórico, "Labor", firmada en 1908, es la obra que marca en rigor el arranque de la producción pictórica de Herrán. Hace particular énfasis en la clase obrera y la vejez.
Fué considerado precursor del muralismo mexicano, falleció en 1918.

saturnino herran
 
sigue disfruta-aguascalientes.com en facebook
siguenos en twitter
 
 
Suscribir Mail Semanal disfruta-aguascalientes.com
 
Recomienda disfruta-aguascalientes.com
anunciate en disfruta-aguascalientes.com
tu publicidad en disfruta-aguascalientes.com
anunciate en disfruta-aguascalientes.com
 
  CONTACTO ANUNCIATE SOBRE NOSOTROS FUENTES Copyright © 2011 disfruta-aguascalientes.com