disfruta-aguascalientes.com  
 
 
 
 
Restaurantes, Queretaro y Bares de queretaro
Anúnciate Aquí en disfruta-aguascalientes.com
agregar a favoritos

Origen del Escudo de la Ciudad de Aguascalientes

  escudo de aguascalientes  
 
Acerca de Aguascalientes Nombre (Etimología) Escudo de la Ciudad
Reseña Histórica Personajes Ilustres Datos Importantes
 

ESCUDO DE LA CIUDAD DE AGUASCALIENTES

escudo de aguascalientes

 El escudo adoptado por Aguascalientes, en realidad es la historia misma de esa Entidad condensada en sus hechos cruciales. Se narra en él, con la simplicidad de la emblemática, la ilustre fundación hispánica; la auspiciación religiosa; los caracteres de termalidad que le dieron el nombre al Estado; la romántica leyenda de su independencia política, sintetizada en unos labios de mujer; las peculiaridades geodésicas; en fin, sus antecedentes la laboriosidad e industrialidad tan legítimamente ganados.

 Los creadores del grabado y el lema fueron Bernabé Ballesteros y Alejandro Topete del Valle, respectivamente; ganadores del concurso convocado por el Gobierno del Estado en 1946.

 Como puede observarse el Escudo Heráldico o de Armas del Estado, está dividido en tres cuarteles. En el centro del primero destaca en campo de azul la imagen de Nuestra Señora de la Asunción, en plata, acompañada de dos querubines, simbolizando la fundación de la Villa, a su izquierda una fuente de agua apoyada sobre brasas, que representa la característica principal de nuestro territorio: sus aguas calientes, y a su derecha una cadena de oro que bordea unos labios que significan la libertad y el surgimiento de Aguascalientes como Estado independiente.

En el segundo cuartel en campo de plata una presa (Plutarco Elías Calles), y un racimo de uvas hacen referencia a la irrigación y a la agricultura. En el tercero, en campo de oro, una rueda dentada y dentro una abeja, que simbolizan la industria y el espíritu de trabajo que distingue a los hombres de Aguascalientes.

El lema que rodea el Escudo, con palabras en latín: Bona Terra, Bona Gens, Clarum Cielum, Aqua Clara.

En la cimera un casco de caballero en plata, que representa al fundador de la Villa, Juan de Montoro y de él se desprende el lambrequín con hojas de acanto (planta ornamental) que rodea el Escudo casi hasta su base, simbolizando el proceso y desarrollo del Estado.


 
sigue disfruta-aguascalientes.com en facebook
siguenos en twitter
 
 
Suscribir Mail Semanal disfruta-aguascalientes.com
 
Recomienda disfruta-aguascalientes.com
anunciate en disfruta-aguascalientes.com
tu publicidad en disfruta-aguascalientes.com
anunciate en disfruta-aguascalientes.com
 
  CONTACTO ANUNCIATE SOBRE NOSOTROS FUENTES Copyright © 2011 disfruta-aguascalientes.com